Las pedagogías de la educación formal aun no se adaptan a esta dinámica global ( presencialidad virtual ).
El usuario no tiene que asistir imperiosamente a un espacio físico.
En el postdigitalismo los espacios físicos son ecosistemas de multitarea con estructura de conectividad para formalización de redes y lazos sociales.
Espacios LEGO para fomentar modelos mentales de construcción autónoma de conocimientos.
Arquitecturas adaptables a la conformación de redes liquidas.
Menos enciclopedismo y más tutorización digital individual y grupal por proyectos para resolución de problemas.
Formación de alumnos a través de tutoriales.
Profesor facilitador de conocimientos del proceso de aprendizaje y no solo en transmisor de conocimientos.
PROPUESTAS.
1.- Promover el dialogo individualizado e informal con los alumnos como tarea pedagógica.
El aprendizaje no puede limitarse a clases magistrales ni al espacio físico del aula.
2.- Fomentar la Pedagogía entre Pares.
Profesor, mentor y alumno dispuestos a cambiar para pasar de la evaluación tradicional a experiencias de flujo sin evaluación formal.
3.- Promover la Colectivización de la autoria.
Proceso de colaboración de como proceso individual. Identidad de un equipo.
4.- Rediseñar las instancias de evaluación, preguntas sin respuestas preconcebidas.
El alumno da sus propias respuestas con base en sus conocimientos adquiridos.
5.- Diseñar estrategias de habilidades planas.
pensamiento critico, búsqueda y síntesis de la información, la colaboración y el pensamiento fuera de la caja.
Incluso, aunque tu forma de actuar hasta hoy haya sido extremadamente conservadora, #OpportunityValley muestra que siempre se está a tiempo de implementar un cambio corporativo o en la empresa personal, incluso haciendo un salto de rana o leapfrog de los cambios que no se han sabido hacer a tiempo. #OpportunityValley pretende ayudarte a impulsar ese salto. Sólo un ecosistema industrial en el mundo puede ser Silicon Valley y llegar a ser la referencia mundial le ha significado más de medio siglo de esfuerzo sostenido, captación de talento global, universidades de élite e inversión pública y privada. Pero si se aprende de las lecciones positivas de treinta años de contracultura digital, nuestro territorio puede ser otro tipo de valle, un valle de oportunidades.
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